Semana de la Mujer: Dra. Cecilia Grierson

Semana de la Mujer: Dra. Cecilia Grierson

Como bien sabemos, tanto la Kinesiología como la salud pública presentaron avances significativos en temática de género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, consideramos necesario destacar el rol de las pioneras en materia de Salud y recuperar las políticas de igualdad de género que permitieron la puesta en marcha hacia una sociedad más justa e igualitaria.

En esta oportunidad, desde el Circulo de Kinesiólogos queremos recordar a la Dra. Cecilia Grierson.

La Dra. Grierson nació en Buenos Aires en el año 1859. A los 14 años empezó a trabajar como maestra rural para ayudar a su familia. Al año siguiente, inició sus estudios de Maestra de Grado en una Escuela de Señoritas.

A raíz de una grave enfermedad pulmonar de una de sus amigas, Cecilia decidió estudiar Medicina para intentar salvarla. En ese entonces se trataba de una carrera casi exclusiva para hombres, aunque existía el registro de Élida Passo, quien había logrado llegar hasta quinto año pero falleció antes de culminar sus estudios. Con ese precedente, Grierson ingresó en 1883 y se recibió en 1889, a pesar del continuo maltrato de sus compañeros y docentes.

Cuando sus compañeros de estudios fundaron el Círculo Médico, Grierson se vio motivada para fundar, en dicha institución, la primera Escuela de Enfermeras de Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria, trabajó con niños con dificultades de aprendizaje, habla y comportamiento; fundó la Asociación Obstétrica Nacional; y además desarrolló los primeros abordajes y técnicas de Kinesiología en el país.