Semana de la Mujer: Dra. Alicia Moreau

Semana de la Mujer: Dra. Alicia Moreau

Si hablamos de las mujeres que se destacaron por su trayectoria en el ámbito de la salud, es imposible no mencionar a la Dra. Alicia Moreau. Ella fue una de las pioneras en trabajar por la paridad de género tanto en la formación profesional como en la lucha por la igualdad de derechos. Desde el Círculo deseamos recordarla resumiendo brevemente su historia.

Alicia Moreau fue una médica, intelectual y política defensora de los derechos humanos y la mujer en Argentina oriunda de Londres, que llegó al país como consecuencia del exilio de su padre, quién había intervenido en la Comuna de París en 1871.

Asidua militante del partido Socialista, a sus 29 años se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con honores, convirtiéndose en la segunda médica de Argentina. Tenía como referente a Cecilia Grierson.

En el marco de su trayectoria profesional, Alicia Moreau se desempeñó como ginecóloga, atendió un consultorio gratuito y participó de cursos sobre higiene social y prevención sanitaria, a la vez que fue docente en la Universidad Nacional de La Plata y también declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En su lucha por la organización de las mujeres en pos de la igualdad de derechos laborales y sociales, fundó la Unión Feminista Nacional (1918) y preparó un proyecto sobre voto femenino (1932) que fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por la de Senadores, sentando las bases para la democratización del sistema electoral argentino.