Semana de la Mujer: Dra. Elvira Rawson

Semana de la Mujer: Dra. Elvira Rawson

A un día del #8M, desde el Círculo de Kinesiólogos queremos homenajear a una pionera más: Elvira Rawson, la segunda mujer recibida de médica en el país y destacada luchadora feminista.

Rawson fue una juninense que a temprana edad se fue con su familia a vivir a Mendoza, donde se recibió y ejerció como maestra. A los 18 años decidió estudiar medicina, y ante la negativa de sus padres que la desheredaron, se fue sola a Buenos Aires, donde trabajó de maestra y estudiaba a la vez.

Elvira es reconocida popularmente por haber montado un hospital de campaña durante la Revolución del Parque en 1890, con el objetivo de atender a los heridos de batalla, iniciativa que le valió el reconocimiento de Leandro N. Alem. Aquel hito marcó a fuego la vida de Rawson, que militó fervientemente en la Unión Cívica Radical.

En lo que respecta al ejercicio profesional, lo encauzó hacia las enfermedades femeninas y también al estudio de la eugenesia.

Elvira fundó el primer Centro Feminista y participó activamente en el Primer Congreso Femenino Internacional organizado en 1910, donde coincidió con Cecilia Grierson y Julieta Lanteri. Dieciocho años después ella misma condujo el Tercer Congreso Femenino Internacional.

Luego de una destacada trayectoria dedicada a la medicina y la lucha por los derechos de las mujeres, murió a los 89 años en Buenos Aires.